La escalera es un símbolo ascensión. De comunicación entre diferentes niveles que aparece con mucha frecuencia en la iconografía universal. El significado simbólico viene a coincidir con el de la escalera de mano, que es el del desarrollo y crecimiento espiritual o perfeccionamiento gradual.
La escalera puede tener también un sentido descendente, simbolizando así, bien sea el descenso al reino de los muertos o el acceso a saberes ocultos, o el buceo en el inconsciente.
La escalera de caracol participa además el simbolismo de la espiral, con los ritmos de progreso y retroceso, de evolución y disolución. Representando el ciclo compuesto por "nacimiento-muerte-renacimiento" y llegando a través de ésta a la misma esencia del Todo, del Increado.
Actualmente, la espiral también es empleada como símbolo para representar el pensamiento cíclico, en diversas propuestas filosóficas, estéticas y tecnológicas
La espiral helicoidal, se emparenta más bien con el laberinto, evolución a partir del centro, o involución, retorno al centro.
La espiral doble simboliza simultáneamente los dos sentidos de este movimiento, el nacimiento y la muerte o la muerte iniciática y el renacimiento en un ser transformado.
La doble espiral es el trazado de la línea media del yin-yang, que separa las dos mitades, negra y blanca, de la figura. El ritmo alternativo del movimiento queda así expresado en ella con más precisión. Todo se expande y multiplica, dando origen a la dualidad, para regresar de nuevo a la divinidad, una vez finalizado el proceso.
“El espiral simboliza el proceso de crecimiento y evolución. Representa el proceso de volver al mismo punto una y otra vez, pero en un nivel diferente, de este modo que todo se ve con una nueva luz.” – Angeles Arrien-
En todas las culturas antiguas, el espiral, que es la forma natural del desarrollo y movimiento, ha sido un símbolo del viaje hacia la vida eterna. La forma espiral se utilizó como símbolo místico de la búsqueda del alma de su liberación. En el Hinduísmo, la doble espiral representa la evolución, partiendo de su centro, y la involución, regresando al mismo.
No cabe duda de que estamos ante un arquetipo de nuestra psique más profunda: el inconsciente colectivo. Podemos imaginarnos el descenso de esta forma espiro-helicoidal, representando así el recorrido que, atravesando distintos planos, niveles y estadios, en su descenso alcanza el estado ya conocido, pero si el recorrido es efectuado en un sentido inverso, es decir, ascendente, representará entonces la evolución.
Si trasladamos la forma helicoidal en una dirección horizontal determinada, irá tomando el aspecto de un muelle y también simbolizará el proceso evolutivo humano. Este movimiento de hélice codifica el desarrollo y la continuidad de los distintos estados de la existencia. Estos se repiten, pero siempre en planos diferentes.
Los grados de la Iniciación también siguen el mismo modelo. Por eso suelen expresarse gráficamente bajo la forma de una escalera de caracol ascendente. “El Dragón del Conocimiento” o “la Serpiente de la Sabiduría”, aparecen con frecuencia enroscados en las columnas de algunos templos, partiendo de su base, que es la representación de lo físico y material, para ir subiendo en una lenta ascensión hacia lo superior y lo trascendente.
El vórtice de la espiral no sólo regula la vida en distintos niveles, sino que también refleja e incluso rige la conciencia, estimulando los estados de sintonía espiritual.
No comments:
Post a Comment